23 agosto 2007

Videojuegos: Utilidades para artistas

Hoy voy a hablar un poco sobre las diferentes utilidades gratuitas que existen hoy día para ayudar a los artistas y diseñadores en su labor para crear arte, texturas, shaders y modelos para los videojuegos de nueva generación.

Hasta hace relativamente poco, los artistas tenían que utilizar herramientas de creación propia y especificas para la tarea que tuviesen que realizar en el momento, haciendo perder tiempo a los programadores creando esas utilidades, actualizándolas, corrigiendo los errores eventuales y creando la documentación y posibles tutoriales para que los artistas, que normalmente tenían nulos conocimientos de programación, aprendiesen de forma rápida y fácil a utilizar esas herramientas. En la mayoría de casos, los beneficios que reportaba el invertir el tiempo, personal y dinero para crear estas herramientas no compensaba a la empresa, llegando a tener incluso perdidas o recortes de presupuesto y fechas mas ajustadas para la finalización del proyecto. Como contrapartida, la empresa solo tendría que crear la herramienta una vez e ir haciéndole cambios según sean necesarios para ir actualizándola para los diferentes proyectos que surgiesen.

En fin, a lo que íbamos, normalmente las herramientas utilizadas por los artistas se dividen en tres grupos:

  • Herramientas de diseño/dibujo.
  • Herramientas de modelado 3D y exportadores.
  • Herramientas de shaders.

Así que dediquémonos al asunto, donde y como encontrar herramientas gratuitas que nos den resultados profesionales y que sean (relativamente) fáciles de manejar.

  • Herramientas de diseño/dibujo:
    • The Gimp. Quizá la mas famosa contrapartida gratuita a Photoshop. Tiene todo lo que tiene Photoshop, mas algunas cosillas mas, personalmente la interfaz no me gusta nada, pero supongo que sera cuestion de adaptarse… o en caso de echar de menos Photoshop, instalar GIMPshop, que imita la interfaz de Photoshop a la perfeccion.
    • MapZone. Relativamente poco conocida, esta herramienta permite a los artistas crear texturas procedurales de grandísima calidad, de una forma rápida y sencilla. Tiene la gran ventaja de que las texturas, por grandes que sean no ocupan mas que unos pocos kilobytes en disco y que pueden ser renderizadas directamente con las librerias propias que pueden descargarse de su pagina oficial (de pago). Para los mas clasicos (o que no quieren complicarse), tambien puede generar texturas de mapas de bits de las de toda la vida.
  • Herramientas de modelado 3D:
    • XSI Mod Tool. Version gratuita del famosisimo XSI de Softimage, permite importar y exportar en gran cantidad de formatos estandard, admite plugins de cualquier tipo y tiene todas las caracteristicas de su version de pago, con la unica limitacion de que cualquier render que se haga desde el programa tendra una marca de agua con el logo de Softimage.
    • Wings 3D. Otro programa de modelado 3d gratuito. No he llegado a utilizarlo personalmente pero he leido muchos y buenos comentarios sobre el. Tiene todo lo necesario para empezar y crear modelos de calidad de forma rapida, ademas de exportar a los formatos mas conocidos, tiene plugins para ampliarlo y añadirle funcionalidades.
    • Blender. El clasico. ¿Quien no ha oido hablar de el? Es gratuito, ocupa poco y da resultados profesionales, siendo en algunos casos mejores que algunos programas comerciales. Tiene gran cantidad de plugins y una comunidad tremendamente activa que se dedica a corregir errores y en añadirle nuevas funcionalidades. Merece la pena.
  • Herramientas para shaders:
    • Mental Mill. Como MapZone, genera shaders para usar directamente con el motor grafico del juego en los formatos estándar tanto para OpenGL como para DirectX, con esta herramienta nuestros artistas no tendran que tocar una linea de código para conseguir resultados profesionales.
    • FX Composer 2. de nVidia, la herramienta mas completa que he visto hasta el momento para la creacion de shaders. Nos permitira probar los shaders directamente sobre los modelos finales en los que iran en el juego, soporta gran cantidad de formatos y genera shaders para DirectX 9 y OpenGL.
Puedes invitarme un café para que siga trabajando duro

Share

2 comentarios

  1. meneame.net

    Videojuegos: Utilidades para artistas

    Pequeño resumen de los programas y utilidades gratuitas mas utilizadas por los artistas en el desarrollo de videojuegos de ultima generacion.

  2. Parias

    Fantastica recopilacion!!! muchas gracias

Agrega un comentario

*

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>