21 agosto 2007

Librerías y utilidades de programación.

Cada vez que tengo en mente algún proyecto o aplicación a programar me encuentro con la misma serie de preguntas y problemas: ¿Para qué plataforma será? ¿Qué lenguaje me facilitará mas la vida? y sobretodo ¿Que framework me será más útil?

Dependiendo de la aplicación a realizar y de la plataforma en la que se vaya a trabajar hay muchas y diferentes opciones, por ejemplo, para aplicaciones en 2d que requieran de uso intensivo de cámaras web o de material multimedia tenemos openFrameworks, una librería/wrapper (librería “envoltorio”, que incluye dentro de sí otras muchas librerías para facilitarle la vida al programador) que incluye funciones graficas de dibujo, de captura de cámaras web, de reproducción de archivos de video y sonido y que, dentro de poco, parece que también tendrá alguna cosa de 3d. Es una muy buena opción cuando se tiene una idea y se quiere empezar desde ya a programar, sin tener que perder tiempo (¡e inspiración!) en documentarnos y programar nuestras propias librerías. También esta librería tiene algún que otro plugin de detección de movimiento y siempre está en constante evolución, el único punto débil es, como en otras muchas librerías de este tipo, la documentación, de momento incompleta aunque con los muchos ejemplos que trae, es fácil hacerse una idea de lo rápido que se pueden programar cosas, vale la pena echarle un vistazo ;)

Para aplicaciones 3d la oferta es más amplia aun, tenemos desde librerías que incluyen absolutamente de todo como es el caso de Irrlicht, que incluye un potente motor gráfico, librería de sonido e incluso un editor de niveles propio, además de soportar la gran mayoría de formatos gráficos 3d del mercado. Una buena apuesta si lo que se quiere es tener algún prototipo rápido y sin mayores complicaciones. Tiene una buena documentación y unos completos tutoriales, funciona tanto en Windows como Linux y Mac, teniendo incluso soporte para Java, .NET, Python y unos foros en los que constantemente se incluyen nuevos módulos y actualizaciones para mejorar más aun esta librería.
Si lo que queremos en cambio, es algo únicamente enfocado a las 3d de “calidad” tenemos, por ejemplo, el motor grafico Ogre, de los más potentes del mercado, de código abierto y con varios proyectos comerciales que demuestran su grandísima calidad, listo para exprimir al máximo nuestras tarjetas graficas. Tiene gran cantidad de tutoriales, unos foros en los que se responden dudas y se muestran los trabajos de las personas que lo utilizan y un wiki en constante evolución. Muy recomendable si tenemos tiempo el tiempo necesario para aprender a utilizarlo.

Puedes invitarme un café para que siga trabajando duro

Share

No hay comentarios para esta entrada. Buuuuuuuuuh

Agrega un comentario

*

*

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>